Vereda Iscalá Sur
Por: Nubia Stella Montañez y María Esperanza Patiño Leal
- 1987
Monografía suministrada por nuestra colaboradora, Elsy Sulay Hernández Patiño, estudiante de Administración Comercial y Financiera.

Historia. Su nombre proviene de la Cacica Iscalá, perteneciente a la tribu de los indios chitareros, tribu pacífica, pobre, pacífica y pastoril que habitó la región, desde La Donjuana hasta el Alto del Mejué en el municipio de Toledo.

A la llegada de los españoles y durante la Colonia y la Independencia, la región comenzó a poblarse de colonos que descuajando las espesas montañas existentes empezaron a formar el actual paisaje, rico en pastizales. Entre los colonos se distinguió la familia Valencia, venida de España, que al llegar a América sentó sus raíces en Popayán y Norte de Santander.

Dicha familia empezó a adquirir y a mejorar terrenos hasta establecer la antigua Hacienda Iscalá, a cuyas tierras llegaron honestas y trabajadoras familias de Chinácota, Pamplona y Boyacá, que constituyeron la base de las familias que residen actualmente. (Veras, Jáureguis, Fernández, Benítez, Leal, Patiño, etc.).

A finales del siglo XIX, heredó la Hacienda Iscalá el general Ramón González Valencia. Fue escenario la vereda de grandes concentraciones de ejércitos conservadores que lucharon en Peralonso y Palonegro durante la Guerra de los Mil Días; luego vinieron épocas de paz y progreso para la región, convirtiéndola en una despensa agrícola y ganadera, que surtía con creces los mercados de Cúcuta, Pamplona, Rubio y San Cristóbal.

En sus tierras pasó el General González Valencia, Presidente de Colombia, la mayor parte de sus días, hasta poco antes de su muerte.

Actualmente es una zona pacífica, progresista, agrícola y ganadera, que mira con optimismo hacia el futuro ante la inminente pavimentación de la carretera que la comunica con Chinácota.1\

Situación geográfica y clima

Situada al sur del municipio de Chinácota del Departamento Norte de Santander.

Linderos.- Por el norte, con las veredas Iscalá Centro y Sitgüí; por el sur, con los municipios de Pamplonita y Toledo. Por el oriente con los municipios de Toledo y Herrán, y por el occidente con el municipio de Pamplonita y la vereda Sitigüí del municipio de Chinácota.

Altitud y clima.- Situada entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud, su clima es moderadamente frío hacia el Sur, con temperaturas que van de los 8 a los 14 grados centígrados.

Habitantes.- Treinta y cinco viviendas con servicio de luz eléctrica, con un promedio de seis habitantes por casa, construidas en ladrillo y techos de teja o eternit, dejan ver el buen nivel de vida de sus moradores, cuyo sustento depende de la ganadería lechera y la agricultura, en especial la cebolla en rama o junca.

Cuenta con una escuela cómoda y amplia, atendida por dos profesores que enseñan a 40 alumnos, aproximadamente. La escuela se llama "Rafael González Ferrero" en honor a la persona que cedió los terrenos, haciendo posible su construcción.

Aunque la gente no protege en debida forma los recursos naturales, tiene todavía una aceptable cantidad de montañas vírgenes, que mantienen suficientes cursos de agua. La quebrada Iscalá, que atraviesa la vereda de Sur a Norte, es la principal quebrada.

Vías de comunicación.- Con Chinácota (10 kms.) y con Toledo (50 km.) por carretera destapada que se pavimentará en los próximos años. Con Herrán, por camino de herradura y con Pamplonita, mediante carretera hasta la vereda "El Picacho".

Atractivos turísticos.- La belleza del paisaje que nace de Iscalá Sur, una de las regiones más bellas de Colombia, la bondad del clima y la calidad de sus gentes.

Con la pavimentación de la carretera, seguramente vendrán hosterías, estaderos, cabañas, cría de trucha y numerosos restaurantes. 2/

1/ En el mes de marzo de 2002, ya ha pasado más de una década desde la época de la pavimentación de la carretera.
2/
Con excepción de las hosterías, puede decirse que en al año 2002 todos los pronósticos de esta monografía se han cumplido. Iscalá Norte, Iscalá Centro e Iscalá Sur, se han convertido en lugares de ensueño, engalanados por hermosas cabañas, cultivos de flores, frutales y estanques de trucha. La preciosa capilla de Iscalá domina el paisaje desde una pequeña colina. En marzo de 2002, la Universidad Francisco de Paula Santander ya tiene construido un invernadero para el cultivo de rosas y pompones. La Cooperativa de Iscalá, dirigida por don Humberto , acaba de construir un gran invernadero para el cultivo industrial de tomate.

VEREDA ISCALÁ SUR-CENTRO
Trabajo elaborado por Angela Alicia Silva, Directora de la Escuela y Carmen Rosa Jáuregui - 1987

A.- LOCALIZACION:

La hermosa vereda Iscalá Sur-Centro está ubicada en la parte sur del municipio de Chinácota.

B.- HABITANTES:

La vereda Iscalá Sur - Centro cuenta con 400 habitantes. Actualmente laboran en la escuela las siguientes profesoras: Alicia Silva y Carmen Rosa Jáuregui.
.

Dicha escuela cuenta con un numero de 45 alumnos, existiendo los siguientes niveles y se trabaja de la siguiente manera: Los niveles 1, 2 y 3, con tipo de Escuela Nueva. Los niveles 4 y 5, con tipo de Escuela Unitaria.

C.- LÍMITES: Norte: Iscalá Sur; Sur: Iscalá Norte; Oriente: Honda Sur; Occidente: Pantanos, Pamplonita.

D.- CLIMA

Esta maravillosa vereda cuenta con un delicioso clima frío que la hace más amena y acogedora. Su temperatura es de 16 grados.

I. RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA ISCALÁ SUR-CENTRO

En el ano de 1932 quedó construida la Escuela. El señor Bentura Gómez fue quien donó las tierras para la construcción. La escuela está constituida por un salón, un dormitorio, una cocina y corredores.

Otros colaboradores fueron: El padre Demetrio Mendoza quien se desempeñaba como sacerdote del Municipio, el señor Ezequiel Gómez y el señor Víctor Sánchez, con aportes de los padres de familia y el Municipio.

Antes de la construcción las clases se dictaron en casas de familia, cerca al lugar donde muy pronto se construiría la escuela.

Entre sus más notables hijos de esta época, tenemos: Manuel Antonio González, Asesor Jurídico del Gobernador; Ramón González, Tesorero de la Caja de Previsión Departamental; Rafael González, Leonor González, Elena González; Luis Eduardo Gómez; Luis Francisco Gómez, Capitán de la Policía; Pablo E. Gómez, Jefe de Exploración de Minas y Petróleos; Virginia Gómez, Profesora; Adelina Gómez; Isabel Gómez; Sara Gómez, Religiosa. Terciaria; Familia Briceño Jáuregui; Juan José Briceño, Jesuita; Leonor Briceño, Religiosa; Familia Gómez; Familia Jáuregui Molina; Familia Leal Acevedo; Familia Jáuregui Jáuregui; Familia Patiño Orozco; Familia Patiño Leal; Familia Jáuregui Flórez; Familia Lizcano Patiño; Familia Fernández Leal.

La Escuela ha contado con las siguientes profesoras desde el año 1952:

1. Virginia Gómez
2. Ana Durán Mendoza
3. Elba Caballero
4. Ana Durán
5. Carmen Pérez
6. Carmen Villamizar
7. Aracelly Jáuregui
8. Matilde Verroza B.
9. Adela Tirado
10. Teresa Santafé
11. Adelina Cárdenas.
12. Agripina Bautista
13. Josefa Parada
14. Mercedes Jáuregui Molina
15. Mercedes Jáuregui
16. Beatriz Meneses
17. Margarita Benítez
18. Emma Gélvez
19. Amalia Florez
20. Margarita Páez
21. Luis E. Gálviz
22. Zoila Duque
23. Teresa Gómez
24. Cecilia Villamizar
25. Sonia Gómez
26. Magdalena Delgado
27. Elizabeth Santos Cruz
28. Carmen Sofía Álvarez
29. Ángela Alicia Silva Acevedo
30. Carmen Rosa Jáuregui.

A. ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

En la Vereda Iscalá Sur-Centro existe una Junta, denominada Junta de Acción Comunal, que trabaja en beneficio de la Escuela y la Vereda.

B. ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Se preocupa por los problemas del establecimiento como también por su embellecimiento.

C. COMETE JUVENIL.

Está vinculado a las actividades que se desarrollan en la vereda junto a los habitantes.

II. ASPECTOS CULTURALES

La vereda Iscalá Sur-Centro y todo el Municipio habla el hermoso idioma español que nos trajeron los descubridores y que nació con la esplendorosa provincia llamada Castilla en España.

B. LA PRENSA

A nuestra hermosa vereda nos llegan los simientes periódicos: El Espectador y E1 Tiempo, La Opinión, El Campesino, folletos del Sena y revistas.

C. FESTIVIDADES Y CONMEMORACIONES:
.
Fiestas Municipales. Durante estos dos últimos años, la vereda se ha vinculado al reinado veredal que organiza el municipio de Chinácota en sus Ferias y Fiestas de San Nicolás. En el año de 1986 el municipio de Chinácota organiza por primera vez el Reinado Veredal en sus Ferias y Fiestas. En este reinado participan las diferentes veredas del Municipio y es cuando en este primer Reinado Veredal queda como Reina Veredal del Municipio de Chinácota la señorita GLADYS FERNÁNDEZ LEAL, de nuestra vereda. Para este reinado se organizaron carrozas, comparsas y sus respectivas barras.

En este año de 1987, se organiza por segunda vez el Reinado Vereda Campesino en las Fiesta y Ferias de San Nicolás. Nuestra esplendorosa representante, la señorita Luz Marina Leal queda incluida entre las cinco finalistas y ganadora del Mejor Traje Típico de la región.

Fiestas Navideñas. En estas fiestas todos los habitantes de la vereda se congregan en la Escuela con un programa especial diferente desde que comienza la Novena hasta el 25 de diciembre.

Fiesta del Campesino. - En este día la comunidad entera se congrega en la Escuela, donde el Párroco, el Personero y el representante del Concejo Municipal entregan obsequios a la comunidad como herramientas para el trabajo.

Fiesta de la Madre
.- Las profesoras y los alumnos, junto con los padres de familia organizan este gran homenaje a las madres. Éste se hace con un programa especial en que las madres pasan un rato muy ameno e inolvidable junto a sus hijos.

Fiestas Hogareñas
.- Estas fiestas comprenden: Cumpleaños, primeras comuniones, bautizos y matrimonios.

Fiesta del Alumno.- El gran día del alumno lo celebramos con mucho amor y entusiasmo el 31 de octubre con. un programa especial en que nosotros le expresados a nuestros educandos el cariño y afecto que les tenemos. Damos cumplimiento a este homenajes tan maravilloso con los siguientes puntos:

1. Los niños almuerzan en la Escuela, se parte la torta, como también la piñata.
2. Se hace concurso de disfraces.
5. So elige la reina de la Escuela: para esto escogemos con anterioridad una linda representante de cada nivel.

Para la elección de la reina de la Escuela se tiene en cuenta la belleza y la hermosura, como también su gracia. Como también los siguientes aspectos:

1. Desfile en traje de baño
2. Desfile en traje deportivo.
3. Desfile de disfraz.
4. Desfile en traje de gala

Este reinado tiene como jurado calificador a p`profesores de otras veredas quienes, invitados con anterioridad, tienen la difícil tarea de elegir la linda representante de la Escuela.

D. DEPORTES. En la vereda para nuestro desarrollo físico se practican los siguientes juegos: El bolo, el fútbol, el baloncesto, el naipe, e1 dominó, etc.

E. MÚSICA. Es interpretada por instrumentos de cuerda, maracas y carracas.

F. BAILES. En esta vereda se baila el torbellino, el merengue y el bambuco.

G. COSTUMBRES Y LEYENDAS. Una de las leyendas es que en la parte alta de Citigüí se encontraba una laguna encantada donde aparecía una gallina con unos pollitos, estos eran de color amarillo y el que se acercara a agarrar uno de ellos se lo comía. Ninguno padre de familia dejaba pasar a sus hijos por esa laguna, de miedo a que quedara allí. Cuando alguien le votaba alguna piedra o palo empezaba a llover.

Una de sus costumbres es la unión de la vereda en los entierros y matrimonio como también en cualquier actividad.

Esta vereda se ha caracterizado por la unión en los entierros, porque cuando alguien de la vereda fallece, los habitantes se reúnen a rezar hasta su última noche. Cuando es misa de cabo de año la vereda toda asiste a esta conmemoración.

III. ASPECTOS DE LA VIDA DOMÉSTICA

A. CASA DE HABITACIÓN. Los materiales de construcción más comunes son: Eternit, cinc, teja, madera, ladrillo, tableta, baldosa y cemento.

1. TIPO DE COCINA. Estufa de hierro con leña, chimenea de piedras, estufa a gas. La cocina está dentro de la casa.
2. Lavaderos. Son hechos de cemento junto con sus tanque y en unas partes son construidos de piedras.
3. Agua. El agua es recogida en tanques para el consumo de las personas y los animales.
4. Pisos. Los pisos de las casas son hechos de tableta, baldocín, cemento y piedras.
5. Ventilación. La ventilación en la casa es buena.
6. Servicios sanitarias. En la mayoría de las casas hay sanitarios lavables. Casi todas las casas de esta vereda son amplias y con todos los servicios.

IV. ASPECTOS ECONÓMICOS.

1. TIERRAS: Las tierras de esta vereda son aptas para cultivar toda clase de hortalizas, pastos y madera.
a. Hortalizas. Entre las hortalizas que se cultivan están: zanahoria, remolacha, acelgas y espinacas, habichuela, pepino, repollo, cebolla, rábano, auyama, apio y papa.
b. Cereales: Los cereales que se cultivan: maíz.
c. Legumbres. fríjol, haba y alverja
d. Frutas: Curuba, palcha, durazno, manzana, lulo, morón, fresa, frambuesa, higo y sapiras.
e. Hierbas Medicinales: hierbabuena, manzanilla, romero, toronjil, malva etc..
f. Maderas: Eucalipto, nogal, cedro...
g. Jardines: Rosas, clavel, botón de oro, azucenas, pompones, pensamientos y novios de variados colores.
2. Ganadería. Encontramos ganado vacuno como Holstein, pardo suizo y también hay criaderos de ovejas, cerdos, gallinas y productos piscícola. Algunos pastos como: elefante, Quin grass, Imperial, Kikuyo y otros que proporcionan buenos nutrientes para el ganado. Grandes extensiones de tierra son destinados al pastoreo.
5. Alimentación. Lo que más consumen en su alimentación son arepas: arepas de mazorca, arepas de harina de trigo, amasijos y tortas. Tamales y sancocho, mute, morcillas, arroz, chicha, carne de cordero, cerdo, aves y reses. Acostumbran comer: desayuno, mediamañana, almuerzo, mediatarde y comida.

Monografía de la Vereda Iscalá Norte
Por: Alvaro Caicedo Chinchilla - 1987

I. Reseña Histórica:

Es otra de las veredas que en la actualidad forman al municipio de Chinácota. Actualmente la conforman las siguientes familias: Jáuregui Soto, Jáuregui Nocua, Mogollón, Morantes Leal, Carvajal Ochoa, Ochoa Vera, Leal Castro, Morantes Jaúregui, Gómez, Soto Leal, Lizcano Soto, Jáuregui Jáuregui, Contreras Jáuregui, Suárez, Acevedo, Jáuregui, Lizcano Jáuregui, Hernández, García, Duarte Lizcano.

I. ASPECTO FÍSICO:

a. Límites:

Sus límites son: por el Oriente, la quebrada Iscalá; por el Occidente, Honda Norte; por el Sur, Iscalá Centro; por el Norte, Cineral.

b. CLIMA:

Está conformado en el piso térmico medio con una temperatura entre los 18 y 23 grados centígrados.

c. OROGRAFÍA:

La vereda está situada en la cordillera oriental, por lo cual presenta un terreno quebrado con alturas menores como Siscomalí y otras.

d. HIDROGRAFÍA:

La quebrada Iscalá, que pasa por el centro de la vereda, dividiéndola en dos partes y acaudala las aguas de le quebrada Agua Blanca y la quebrada Honda.

II. ASPECTO ECONÓMICO:

a. GANADERÍA:

Base de la economía de esta hermosa región, cuenta con las siguientes razas de ganado: criollo, cebú, pardo suizo y normando.

b. AGRICULTURA:

Base de la economía, sus principales productos son: árboles frutales y hortalizas.

c. VIAS DE COMUNICACIÓN:

Se comunica con el municipio de Chinácota por medio de la carretera troncal, la cual a su vez comunica a los municipios de Toledo, Labateca y Puerto Nariño.

IV. ASPECTO HUMANO:

Según datos obtenidos por medio de la ficha veredal, sus habitantes son 150, aproximadamente. En ellos se puede notar su deseo de superación por medio del trabajo.

a. RELIGIÓN:

La comunidad profesa la religión católica. Se aprecia un fervor especial por la celebración de la Semana Santa, festividades navideñas y las fiestas religiosas.

b. VIVIENDAS:

Las viviendas están construidas de la siguiente manera: bareque, tableta, teja, baldocín, eternit.

c. SERVICIOS PÚBLICOS:

El servicio de agua es suficiente pues cada vivienda recibe su precioso líquido.

El servicio de energía eléctrica fue inaugurado en la región en 1982, desde entonces se ha fomentado un ambiente cultural gracias a la televisión, la radio y el uso de electrodomésticos.

d. CUALIDADES DE LA GENTE :

Los habitantes de la región son de carácter alegre y comunicativo, gustando de la música colombiana y el baile popular como el merengue, danza y bambuco.

V ASPECTO ECONÓMICO:

La población adulta ha cursado desde primero hasta tercero primaria. En la actualidad los padres de familia se han preocupado por la educación de sus hijos, la mayoría de ellos cursan el quinto nivel y otros pocos han cursado estudios secundarios y profesionales. En 1987, el grupo de profesores de la "EFA" presta sus servicios a la comunidad adulta de la región, dictando cursos sobre nutrición, modistería, carpintería y culinaria.

a.. SISTEMA ESCOLAR:

La escuela fue creada el 5 de febrero de 1937. Su primera maestra fue la señora María de Suárez El lote donde fue construida la primer aula fue comprado al señor Alejandro Leal por parte del Municipio.

La actual construcción, fue realizada gracias a la Federación de Cafeteros, al municipio de Chinácota y a los padres de familia. Es de importancia saber que en 1987 se introdujo el sistema de Escuela Nueva, que por lo tanto ha traído resultados positivos para la comunidad.

Ha sido visitada por la Supervisora María Isidro Blanco y el actual jefe de núcleo el señor Calixto Ramón Rodríguez. Se recuerdan con cariño los nombres de los profesores: Gonzalo, Martha Duque, Mercedes Jáuregui, María Tarazona y el actual maestro Alvaro Caicedo Chinchilla.

b. ENTIDADES VINCULADAS:

En primera instancia se señala la Junta de Acción Comunal, dirigida hasta el primero de septiembre por el señor Domiciano Acevedo Jáuregui y a partir del primero de septiembre del presente año, hasta 1981, por el señor Felix Clemente Jáuregui. También se encuentran vinculadas la Federación de Cafeteros por medio de su técnico, señor Jorge Tamayo, el señor Eulalio García y el doctor Fuentes. El SENA, la Caja Agraria y el INDERENA han prestado su valiosa colaboración.