Reinado Departamental de la Belleza
Por Guido Pérez Arévalo


Fuentes: Revista Informe Norte de Santander 1977, "CHINACOTA", de Manuel Waldo Carrero,
Investigación de Alejandro Peñalosa Navarro y fOTO "LEO" - Colaboración especial: Elsy Sulay Hernández Patiño

SEÑORITAS NORTE DE SANTANDER

Reseña del Reinado:

En 1933, en Cartagena se vislumbraba la idea de realizar el Reinado Nacional de Belleza aprovechando el cuarto centenario de su fundación y la terminación de las obras del Muelle Marítimo. Ernesto Martelo vio cristalizada su ocurrencia un año después. Un puñado de señoritas llegó de distintas partes del país y entre ellas no se encontraba Norte de Santander. La cartagenera Yolanda Emiliani Román fue coronada y el título de Señorita Colombia lo ostentó hasta 1947.

Cúcuta se sumó ese año escogiendo a la pamplonesa Carmen Meoz Canal para que representara al departamento. En 1950 envía a la cucuteña Trini Ramírez Porras, quien alcanza el virreinato. Norte de Santander se motiva en 1955 y designa a la cucuteña Marta Canal Marciales. Dos años después lo representó la cucuteña Mercedes Suárez Rodríguez.

En 1959 Yolanda Canal Sandoval cierra el ciclo de los 50 y deja de concursar durante el 61 y 62. Sin embargo, el regreso en 1963 con Leonor Duplat Sanjuán fue para victoria. La también cucuteña conquistó la única corona de Señorita Colombia. En 1964 Estella Cañizares Acero quedó como la última reina que Norte de Santander delegaba por decreto y se abre el concurso departamental que pasa la tarima a Chinácota en el marco de la feria internacional de San Nicolás. (Tomado de La Opinión, 17 de agosto de 2004)

LEONOR DUPLAT SANJUÁN - REINA DE COLOMBIA 1963
Olga Mercedes Sanín. -1964
Lola Prada González - 1965
Beatriz Muñoz Jaimes - 1966
Colonia de Chinácota en Cúcuta
Nubia Díaz -1967
Renunció
Amparo Gil - 1967*
Colonia de Chinácota en Cúcuta
Gloria E. Valero Mora - 1968
Colonia de Chinácota en Cúcuta
Magda García de la R. - 1969
Ocaña
Elizabeth Villa Lemus. - 1970
Pamplona
Constanza Camargo - 1971
Pamplona 2ª Princesa nacional
Criscilia Gálviz - 1972
Chinácota
Eleonora Martín A. - 1973
Cúcuta
Amparo Sepúlveda - 1974
Cúcuta
Silvia Cárdenas - 1975
Colonia de Chinácota en Cúcuta
Gloria E. Velásquez - 1976
Colonia de Chinácota en Cúcuta
María N. Hernández - 1977
Cúcuta
Sandra Canal Lindarte - 1978
Cúcuta
Adriana Toja M. - 1979
Colonia de Chinácota en Cúcuta
Martha Beatriz Mora L. - 1980
Tibú
Carmenza Sanmiguel - 1981
Pamplona
Jenny Luna Márquez - 1982
Chinácota
Martha Arévalo A. -1983
La Playa de Belén
Herta E. Bochman - 1984
Pamplona
Lucy Avellaneda O. - 1985
Durania
Mónica L. Carrascal - 1986
Ocaña
Rosa Inés Mora - 1987
Cúcuta
María Julieth García R. - 1988
Ocaña
Juliana Ahumada Mozo - 1989
Ocaña
Claudia Mora - 1990
Cúcuta
Ximena Vásquez Pérez
1991 Ocaña
Patricia Prado R. - 1992
Ocaña
ZULAY GÓMEZ 1993
Chinácota
PATRICIA GÜIZA Q. 1994
Cúcuta
CLAUDIA MENDOZA 1995
Chinácota 1º Princesa*
LILIANA MEZA TARAZONA 1996 Ocaña
Maidé Suárez - 1997
Pamplona
Lina Tovar
1998
Sandra Pérez Pernía - 1999
Ocaña
Alexandra Rolón Lara - 2000
Arboledas
Durante los actos previos al reinado, Alexandra Rolón Lara estuvo en la Feria de San Nicolás. Desfiles, carrozas y otros eventos fueron presenciados en Chinácota, durante la Feria, pero la coronación se llevó a cabo en predios de la Gobernación, en Cúcuta.

El 10 de julio de 2001, un Comité Departamental de Belleza, integrado por Jorge Maldonado, Iván González, Fernando Martínez, Rebeca Franco, Magaly de Canal, Olga Piraquive, Alfonso Vellojín, Claudia Mora y la primera dama del Municipio de Cúcuta, Marian de Mora, designó a Myriam Wilches Durán como Señorita Norte de Santander. En la Feria de San Nicolás 2000, en representación de Durania, había sido Princesa
Myriam Wilches Durán, Señorita N. de S. 2001, participó en el Reinado Nacional de Belleza en Cartagena

2002. ANDREA PAOLA HERRERA SOLANO. Participó en el concurso departamental de belleza en representación de Chinácota. Fue la Reina anfitriona en la versión 39 de la Feria Internacional de San Nicolás.

Estudiante de Administración Financiera de la UDES. Mide 1.78 metros. Es hija de Don Daniel Herrera y Doña Yolanda Solano. Fue vestida por el conocido diseñador internacional, oriundo de Cúcuta, Ángel Yáñez. Andrea Paola es modelo profesional de Bogotá Fashion.

Javier Murillo, de la Escuela Preparadora de Reinas de Bogotá, fue el encargado de prepararla para su participación en el certamen de belleza nacional.

2002. Las actividades preliminares del reinado se desarrollaron en Chinácota (desfile de carrozas, desfile en vestido de baño, etc.). La coronación se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca "Julio Pérez Ferrero".

Participaron como miembros del jurado, las ex reinas nacionales María Mónica Urbina, y Catalina Acosta; el diseñador de sonrisas, odontólogo, Marlon Becerra, el ingeniero Carlos Prieto y el actor Julio César Herrera. En la velada de coronac

ión estuvo presente la presentadora de T.V. Andrea Serna. Virreina: Salua Tatiana Mrad Pérez, de Pamplona y como primera princesa fue escogida la candidata de Ocaña, Naydú Patricia Illera Arango.

La dirección del Concurso Nacional descalificó a Andrea Paola Herrera porque había participado antes por Santander. En el mismo año se presentó nuevamente como candidata en Santander.

2003. La decisión del Jurado, tomada en la Corporación Taurina, favoreció a la representante de Villa del Rosario, Erika Andrea Viedman.

La Virreina fue la representante de Cúcuta y como princesa fue escogida la reina anfitriona, Johanna Carrero.

La Reina, sin embargo, no asistió al reinado Nacional de Cartagena; ese privilegio le correspondió a la candidata escogida en Cúcuta, Carla Lorena Pinto Jaimes, por el señor Viletlio Vellogín, representante del señor Raimundo Angulo Pizarro en Norte de Santander.

2004. Diana Milena Cepeda

Representó a las colonias de Chinácota residentes en Cúcuta y Bogotá. Edad: 22 años. Estatura: 1.69 cms. Ojos: Café. Cabellos: Castaño. Piel: Trigueña. Estudios: Segundo Semestre de Administrciòn de Empresas en la Universidad Piloto de Colombia en Bogotá.

Paola Andrea O'meara, de Cúcuta, fue la Virreina; Yury Moncada Rojas, de Chinácota, 1ª Princesa y María Ximena Hernández, de Los Patios, 2ª Princesa.

La coronación se llevó a cabo en el Hotel Islavita. La coronación de la Señorita Norte de Santander volvió en este año a la Feria Internacional de San Nicolás. Ocupó el quinto lugar en Cartagena.

2005. Yenny Carolina Lemus Angarita

Estudiante de séptimo semestre de ingeniería industrial, de la Universidad de Santander, de Bucaramanga. Representó al municipio de Tibú. La reina es hija de Álvaro Lemus Galván y Teresa Angarita Ascanio, tiene 20 años. Durante la velada de coronación lució un vestido del diseñador nortesantandereano Carlos Ferrara.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Islavita. Integraron el jurado: La modelo, actriz y presentadora de televisión, Bianca Arango; el cirujano plástico, Juan Carlos Ortiz; el empresario de telecomunicaciones, Víctor Carrillo y Miguel de la Torre, diseñador de la actual Miss Universo. El Comité de Belleza Departamental estaba integrado por: Patricia Elcure (Presidenta), Eduardo Maldonado, Mariam Hellal de Mora y Álvaro Hernádez.

Yenny Carolina fue descalicada por el Concurso Nacional de Belleza por haber participado en otro concurso. Fue reemplazada por Paola Andrea O'meara.

2005. Paola Andrea O´meara Lizcano

Nació en Cúcuta el 29 de junio de 1982. Mide 1,70 de estatura y 90-60-94. Tiene pelo negro, la piel trigueña y los rasgos finos. Vive en Bogotá, donde estudia administración comercial y financiera.

"Soy una india motilona y llegar al reinado es un sueño hecho realidad. Soy la primera reina de mi familia". Su sueño: Irse de safari, vestida de guerrera, como en la película "Los dioses deben estar locos".

Sus fantasías: Dejar una buena imagen del Norte de Santander, casarse en Venecia, tener dos hijos y ser una mamá, esposa e hija que deje huella en las personas que ama.

 

2006. Kelly Johanna Ballesteros

Edad: 21 años. Estatura: 1.75. Ojos: Verdes. Cabellos: Castaño oscuro
Medidas: 90-61-92
Peso: 54 kilos
Piel: Blanca
Estudios: Contaduría Pública
Deporte: Baloncesto
Pasatiempos: escuchar música, ver televisión y leer.

Fue elegida el 6 de agosto en el Hotel Bolívar de Cúcuta. Participó con otras tres candidatas en la Feria Internacional de Chinácota: desfile en vestido de baño, en el Hotel Islavita, desfile de carrozas y participación en todos los eventos de las tradicionales fiestas de Chinácota. Las otras candidatas fueron: Isabel Cristina Montaguth Villamil, por Villa del Rosario, Ingrid Paola Galvis Lugo, por Cúcuta y Sarag Juliana Monsalve Roldán por chinácota.

A partir de este año la representante del Área Metropolitana podrá participar en el Reinado Nacional, en Cartagena. En esta ocasión lo hará Sara Juliana Monsalve Roldán, quien representó a Chinácota en la Feria Internacional.
2007. MARÍA ALEJANDRA RAMÍREZ GARCÍA

Nació en Girón, Santander, el 8 de septiembre de 1983 y tiene 23 años. Es Comunicadora Social Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Sus medidas son 86-64-96, 1.70 mts de estatura, ojos negro, cabello negro y piel blanca. Le encantan los deportes, la fotografía y los animales.

Es hija del Odontólogo Carlos José Ramírez Ramírez y de la Contadora Pública María Victoria García Castro. Tiene 4 hermanos: Patricia Ramírez, Oswaldo Ramírez, Guillermo Ramírez y Sergio Vargas García.

Fue elegida el 20 de junio de 2007 en la Casa del General Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario, como la nueva Señorita. Norte de Santander al Reinado Nacional de Belleza en Cartagena. Participó con otras 4 candidatas en la Feria Internacional de Chinácota: Sarah Paola Martínez de Cúcuta quien quedó de Virreina Departamental, Maryori Andrea Jáuregui de Pamplona, Melissa Rochel de Ocaña y Angélica Muriel Panesso de Villa del Rosario.

Fue seleccionada para representar al Norte de Santander en Cúcuta. Ver...

INA ANDREA ONTIVEROS CASAS

Yenny Mendoza, candidata de Chinácota (que no es de Chinácota) renunció y el concurso se desarrolló el 17 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Julio Pérez de Cúcuta, con Daniela Raad Angarita, candidata de Ocaña; Diana Carolina Ibáñez Bonilla, candidata de la Zona Metropolitana; Marjorice Grace Colobón, candidata de Durania, e Ina Andrea Ontiveros Casas, candidata de Cúcuta

2009. KAREN ANA IVONNE ORTEGA CUERVO

Nació en Cúcuta y tiene 19 años. Es estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta. Sus medidas son 85-64-96 y tiene 1,68 mts. de estatura.

Esta santandereana se siente orgullosa de ser una digna representante de la belleza motilona de su departamento, del cual destaca el trabajo y la pujanza de su gente. Karen conoce y aplica muy bien el dicho que dice los ojos son los espejos del alma, pues sus ojos son la parte favorita de su cuerpo y un espejo es el artículo que no le puede faltar.

Recuerda con mucho fervor la semana santa de Pamplona, el segundo destino más antiguo del Norte de Santander y un pueblo de una indescriptible belleza arquitectónica. A Karen le gusta disfrutar del olor de la canela y su plan favorito es ver obras de teatro y cine.

http://www.chinacota.com - Derechos reservados