Por Guido Pérez Arévalo

CHINÁCOTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
FUENTE: ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

  • Ubicación:

El territorio municipal se encuentra ubicado en el valle que forma al bifurcarse poco antes de Pamplona, la Cordillera Oriental, a 7º37' Latitud Norte y 72º36' Longitud Oeste, del Meridiano de Greenwich.

  • Región y límites:

El Municipio de Chinácota pertenece a la subregión sur-oriental del Departamento Norte de Santander.

Limita por el Norte, con los municipios de Bochalema y Los Patios; por el Oriente, con los municipios de Ragonvalia y Herrán; por el Sur, con los municipios de Toledo y Pamplonita; y, por el Occidente, con Bochalema y Pamplonita.

POBLACIÓN (Censo 2005) - Fuente: DANE
CABECERA:
Viviendas: 2.396
Hogares: 2.572
Personas: 9.557
Unidades económicas 917
RESTO:
Viviendas:1.436
Hogares: 1.278
Personas: 5.179
Unid. econom.: 174
Unid. agropecuarias: 1.215
TOTALES:
3.832
3.850
14.736
1.091
1.215
  • Extensión y pisos térmicos:

    El Municipio tiene una extensión territorial de 166.50 km2 y una altitud promedio de 1.175 msnm. Se encuentra en los pisos térmicos de templado a frío, con temperaturas que oscilan entre los 12ºC y los 22ºC.
  • Área urbana

    El área urbana, con 651 hectáreas, está integrada por 29 barrios y urbanizaciones, así: El Centro, El Carmen, El Cristo, San Mateo, El Trébol, Villa Olímpica, Chapinero, Pueblo Paja, Obrero, El Dique, Antonio Pérez, Urbanización Villa Flórez, Urb. Cuatro de Julio, Urb. El Lago, Urb. La Victoria, Urb. Las Isabeles, Urb. El Paraíso, Urb. Santa María, Urb. La Crisana, Urb. La Catalana, Urb. Las Colinas, Urb. Chitaralandia, Urb. El Guayabito, Urb. Corporación Taurina, Urb. San Miguel, Urb. San Cristóbal, Urb. Bello Horizonte, Urb. Gratamira y Urb. La Manuela.

    El sector urbano presenta 2.622 viviendas. En junio de 2001, la Secretaría de Planeación Municipal tiene en estudio 9 proyectos de urbanismo que generarían 1.471 soluciones de vivienda, lo cual equivale a un crecimiento del 66%, en un horizonte promedio de 10 años (equivalente al 6.6% anual).

    La actividad residencial (junio 2001) se caracteriza por el predominio de la vivienda unifamiliar, de uno y dos pisos, donde se alternan las actividades comerciales y se ubica el equipamiento urbano de los componentes de educación, salud y demás servicios del desarrollo normal de una comunidad.
  • ESTRUCTURA PRODUCTIVA
  • Sector agropecuario

    El 88% de las veredas destinan una parte de sus suelos al cultivo del café, el cual ocupa el segundo renglón en la actividad agrícola, con el 26.63% de área sembrada. El primer lugar del uso del suelo es para la siembra de pastos con destino al sector pecuario. Es importante resaltar que el plátano tiene el 8.47%, la caña el 5.38%, las hortalizas el 1.08%, el maíz el 0.49%, el tomate el 0.78%, la zanahoria el 0.18%, la cebolla el 0.20%; otros cultivos, como la yuca y los frutales ocupan el 3.95% del área agrícola.

    La actividad pecuaria está representada por la cría de bovinos para engorde y producción de leche, con el 96% de las veredas dedicadas a esta actividad; la cría de equinos para la carga; el levante de porcinos para cría y producción de carne; los caprinos para la producción de leche y carne; la piscicultura, con cría de trucha, mojarra y carpa roja para producción de carne y la apicultura para la producción de miel.
  • Sector minero

    El sector minero del Municipio está representado por la explotación del carbón a escala de mediana minería en el sector de la veredas de la Donjuana y Orozco, donde se localizan los mantos de carbón de la la formación de Los Cuervos, con cuatro mantos de carbón identificados de base a lecho, como M10, M20 (la pequeña), M30 (la grande) y M40 (Veta 4) y la formación carbonera, con dos mantos conocidos como M110 y M120.

    De las 65.796.000 toneladas de reservas básicas, el 60.84% (40.027.000 ton.) corresponden a volúmenes calculados con mayor grado de certeza geológica (medidas más indicadas), mientras que el 39.16% (25.769.000 ton.) corresponden a volúmenes calculados con menor grado de certeza geológica (inferidos). El total de las reservas básicas son aptas para uso térmico según los resultados de los análisis fisico-químicos.

    El sector se subdivide en tres bloques carboníferos: Maturín, Maturín Sur y Buenos Aires.
  • Sector Comercio, Transporte y otros

    La actividad empresarial del Municipio, con base en los listados de Registro de Industria y Comercio de la Secretaría de Hacienda Municipal, se desarrolla en 454 establecimientos.

    En el sector primario se ubican actividades tales como agricultura, pecuaria, silvicultura, pesca y minería, de las cuales no se tiene referencia en el registro de industria y comercio. El sector secundario se ubica en el sector de la industria manufacturera, los servicios de agua, electrificación y la actividad de la construcción. En el sector terciario se reporta el comercio, restaurantes, hoteles, transporte, almacenamiento, comunicaciones, intermediarios financieros, servicios comunales, sociales y personales.

    Como se puede analizar, el sector terciario representa el 96.48% de la actividad económica del Municipio, y dentro de la actividad comercial la de mayor incidencia es la venta de víveres y cárnicos, que representa el 56%.

    El transporte está representado por la movilización de pasajeros y se presentan los servicios intermunicipales y veredales.
  • Sector turístico

    El Municipio se ha constituido en un centro turístico de cabañas de descanso para los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, que buscan clima y paisaje para su recreación.

    La oferta turística está representada en, aproximadamente, 700 cabañas construidas y un potencial de visitantes, los fines de semana (4 sábados y 4 domingos por mes), de 11.093 vehículos-mes, con un número aproximado de 4 personas por vehículo para un total de 44.372 turistas (equivalente a 5.547 turistas por fin de semana). Igualmente, cuenta con los atractivos turísticos del Páramo Mejué y la riqueza histórica de la Hacienda Iscalá, con una bella casa colonial que perteneció al Presidente de Colombia, General Ramón González Valencia; la casa colonial donde se firmó el pacto de paz de la guerra de Los Mil Días, la parroquia San Juan Bautista, la Plaza de Toros y otra casonas coloniales, ubicadas en el entorno urbano del Municipio.

    Los visitantes encuentran, para su servicio, el Hotel Islavita, con 18 habitaciones, bar, restaurante y zona recreativa; Hotel La Casona: 40 habitaciones;: Hotel El Bosque: 25 habitaciones; Hotel Mónaco: 18 habitaciones; Hotel Dorado: 15 habitaciones.
  • CALIDAD DE VIDA DE LOS CHINACOTENSES

    La calidad de vida, según el departamento Nacional de Planeación se mide con base en el índice de condiciones de vida ICV.

    Chinácota tiene un ICV del 68.5%, es decir, las condiciones de vida y el bienestar de la población chinacotense está 2.3 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional y 2.20 puntos porcentuales por encima del total departamental.

    El índice de pobreza de los chinacotenses es similar al promedio de las familias de la Nación, y está por debajo en 4 puntos del nivel de las familias del Departamento. Las oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las familias chinacotenses son 4 puntos inferiores al promedio nacional y en 5 puntos, comparado con las familias del departamento Norte de Santander.

  • CONDICIONES SOCIALES

    La mujer
    :

    El 49.58% de la población del Municipio es de mujeres, de las cuales el 56% está en edad de actividad productiva.

    La mujer, cabeza de familia, está en el orden de 320 hogares: El 28% se encuentra laborando en alguna actividad, básicamente relacionada con labores instrumentales y de apoyo.

    Grado de educación: el 17% está sin estudio, el 52% ha realizado la primaria, el 26% se compone de bachilleres y el 1% tiene educación superior.

    Discapacitados:

    La población discapacitada del Municipio es del 3% de los 12.342 sisbenizados. Se encuentran desempleados y con limitada oferta de programas de recreación y rehabilitación.

    Tercera edad:

    De acuerdo con la proyección del censo de 1993, el 8.71% de la población se compone de mayores de 60 años.

    Niñez:

    Según el censo del 93, la distribución por edades corresponde a una población, hasta los 14 años de 35.8% (5.327 niños) de la población total. Se destacan el problema de drogadicción en niños de 12 años, el maltrato infantil y los problemas de inasistencia y abandono.

    Desempleo:

    Con base en la población activa, referenciada según la proyección del censo del 93 y la base informativa del Sisbén, se determina que la tasa de desempleo es del orden del 18.72% (tasa nacional: 20.4%).

    Analfabetismo:

    De los 13.119 habitantes, con edad hábil para recibir capacitación, el 19.94% presenta analfabetismo. (Base de datos del Sisbén). Corresponden 1.326 al sector rural y 1.920 al sector urbano.

    Situación Política:

    Durante el pasado debate electoral municipal, se reflejó un componente de participación política de los partidos Liberal, Conservador, Movimiento Cívico y Movimiento Cristiano, con un electorado de 4.685 votos, dentro de un potencial de 8.602 personas con edad para votar, lo cual refleja una abstención del 45.54%.

    Participación comunitaria

    La particpación de la comunidad se refleja en la organización de 25 Juntas de Acción Comunal, en la zona rural y 12 en el sector urbano.

    Instituciones públicas

    El municipio de Chinácota cuenta con la presencia de instituciones públicas, como la Policía Nacional, el Banco Agrario, una sede de Bancafé, una regional de Telecom, una seccional de la Federación de Cafeteros, una Extensión de la Universidad Francisco de Paula Santander una sede regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Notaría, Juzgado Promiscuo y Fiscalía.

    En materia de educación, se cuenta con el Núcleo Educativo No. 19, que tiene adscritos 32 establecimientos.
  • INFRAESTRUCTURA DE APOYO

    Red vial

    La red vial de interconexión municipal está compuesta por el tramo La Nueva Donjuana-Chinácota, con una longitud de 11 km, pavimentada en asfalto y en regular estado de mantenimiento; la vía Chinácota-Toledo, con una longitud de 48 km, pavimentada en un 35% en carpeta asfáltica, en regular estado de mantenimiento; la vía Chinácota-Ragonvalia, de 32 km de tierra. Estas son vías de clasificación secundaria con manejo de operación y mantenimiento departamental. La vía primaria Cúcuta-Pamplona pasa por La Nueva Donjuana y es el punto de intersección con la red secundaria, que permite la comunicación en 34 km de recorrido con Cúcuta y 26 km con la ciudad de Pamplona.
    La red vial interveredal con el área urbana presenta una cobertura del 100%, en vías en mal estado, en una extensión de 100.03 kilómetros

    Servicios veredales

    En las veredas existe un 76% de equipamiento del sistema de acueducto, un 68% de saneamiento básico o letrinaje, un 100% de sistema de red eléctrica, un 100% de vías de acceso, un 28% de telefonía rural, un 92% de escuelas, un 72% de campos deportivos y un 16% de puestos de salud.

    El 76% de las veredas tiene un sistema de acueducto sin tratamiento, a excepción de las veredas de Iscalá Centro, Sur y Norte, Menzulí, Pantanos y Urengue Blonay. La red instalada se estima en 82 km en PVC, con una cobertura promedio de 30.2%

    El 60% de las veredas maneja la disposición de excretas con pozos sépticos y letrinas. De las 1180 viviendas rurales, 884 tienen solución de disposición de excretas, es decir, una cobertura del 74.92%, aproximadamente.

    El 100% de las veredas tiene servicio de energía eléctrica, con una cobertura del 89%, es decir, de las 1.180 viviendas rurales, 991 reciben el servicio. La empresa tiene una capacidad instalada de 290 km de red eléctrica y 148 transformadores en el sector rural.

    Existe un déficit de 150 viviendas y se presenta una relación de 1.13 familias por vivienda. Se determina, igualmente, que por vivienda se distribuye una población de 4.97 habitantes y 4.41 integrantes por familia: El 48.64% de las familias tiene la propiedad de las viviendas.

  • Servicios públicos domiciliarios

    Acueducto, alcantarillado, electrificación y telecomunicaciones

    Acueducto

    El acueducto, de sistema por gravedad, está compuesto por una captación de 90 lps sobre la quebrada Iscalá, una red de conducción de 3 km, desarenadores de 60 lps, una planta de tratamiento convencional de 60 lps, un tanque de distribución de 550.000 lps y la red de distribución de aproximadamente 15 km en tubería HF, PVC, AC, y se presta el servicio a 2.250 usuarios, para una cobertura del 85.81%, con una cobertura de medición de 18.84, es decir, 494 usuarios.

    Alcantarillado

    El alcantarillado corresponde a un sistema con delicados problemas de conexiones erradas, que generan problemas de rebosamiento y trabajo a presión en épocas de lluvias de las redes. La red tiene, aproximadamente, 20 km en tubería de press, con 6 y 8 pulgadas de diámetro, La cobertura del servicio es del 77.84%, es decir, 2041 usuarios.

    Servicio de aseo

    EMCHINAC presta el servicio de aseo y tiene una cobertura del 80.09%, para 2100 usuarios. Para la disposición de los residuos sólidos, la empresa celebró un contrato con la Motilona de Aseo. La disposición se hace en el relleno sanitario La Guaimarala, de la ciudad de Cúcuta, a 60 km del municipio de Chinácota.

    Energía eléctrica

    El servicio se recibe de Centrales Eléctricas de Norte de Santander -CENS, con una cobertura del 95%, en la cabecera municipal, es decir, para 2.491 usuarios, de las 2.622 viviendas. La cobertura de la medición es del 89.97% -2.359 usuarios, y se han instalado 43.5 km de redes y 35 transformadores.

    Telecomunicaciones

    Telecom cubre el servicio de telefonía en un 57.36% en la cabecera municipal y 0.99% en el sector rural. Presta, igualmente, el servicio de atención inmediata -SAIS- en las veredas de Palocolorado con 6 líneas, Iscalá Centro, con 6 líneas, Álamos, con 1 línea y Pantanos, con 1 línea.

    Servicios de salud

    El Municipio cuenta con un hospital de primer nivel que cubre servicios de consulta externa, hospitalización, urgencias, cirugía ambulatoria, rayos x, odontología, enfermería, farmacia y laboratorio. Además cuenta con tres puestos de salud en las veredas El Diamante, La Donjuana e Iscalá Centro.

    El Hospital San Juan de Dios cuenta con 41 camas, lo cual muestra una relación de 2.76 camas por cada 1.000 habitantes.

    El municipio de Chinácota cuenta con 13.458 personas sisbenizadas, de las cuales el 53.12% pertenece al sector rural y el 46.88% al sector urbano.

    Educación

    El Municipio integra la Zona Educativa No. 9, con Herrán, Ragonvalia, Toledo, Labateca, Durania y Bochalema, municipios que a su vez integran la Asociación de Municipios de Ricaurte.

    La educación está organizada por un núcleo de desarrollo educativo al cual están adscritos 32 establecimientos: 4 colegios, 1 hogar juvenil campesino y 27 escuelas.

    Recreación y deporte

    La cabecera municipal cuenta con un coliseo cubierto, un estadio de fútbol, un coliseo de tejo y 12 canchas polifuncionales.

    En el sector rural, se cuenta con un coliseo cubierto -La Donjuana- y 19 canchas múltiples en las demás veredas.

    Turismo

    La infraestructura turística está representada por el Hotel Islavita, con 18 habitaciones, bar, restaurante y zona recreativa; Hotel La Casona: 40 habitaciones; Hotel El Bosque: 25 habitaciones; Hotel Mónaco: 18 habitaciones; Hotel Dorado: 15 habitaciones.

    Habitantes de la zona fronteriza tienen para su descanso, aproximadamente, 700 cabañas en el entorno maravilloso de Chinácota.